Bebés con smartphones y tablets


No puedo evitar que me llame la atención ver a niñ@s muy pequeñ@s, incluso bebés, conectados a una tablet o al móvil de sus padres y madres, mientras comen, cuando van de paseo en la silla o en el coche. Cuando mis hij@s tenían esa edad los smartphones aún no estaban en el mercado, así que no tuve que lidiar con este problema, la televisión era la alternativa y su disponibilidad en cualquier sitio no era la misma ni mucho menos . Estoy segura que debe ser una gran tentación tener al niñ@ "entretenido" para que coma fácilmente , no proteste cuando va en su silla o en el coche y no moleste cuando tenemos cosas que hacer, y la tablet o el smartphone puede ser la "solución" a esos pequeños problemas cotidianos. 

¿Qué inconvenientes tiene esta utilización de dispositivos electrónicos en niñ@s pequeños?

- Un niñ@ así conectado es un niñ@ que durante ese tiempo está aislado y no quiere jugar a nada.

- Es un tipo de entretenimiento que no requiere de ningún esfuerzo por parte del niñ@, no estimula su creatividad ni su imaginación y no necesita ningún ejercicio físico. 

- Estos dispositivos electrónicos pueden generar adicción si no se aplica por parte de los adultos los límites adecuados.

- Un niño que no juega con otros niños y no hace deporte tiene un riesgo alto de padecer obesidad y sufrir problemas posturales

- Según un estudio del Dr. Ben Carter el uso desmedido de tablets, smartphones y portátiles, en especial unos 90 minutos antes de ir a dormir, produce una cantidad inadecuada de sueño, mala calidad del mismo y somnolencia diurna excesiva.

- En algunos niños, el uso de visión cercana durante mucho tiempo puede producir defectos de graduación como hipermetropía, astigmatismo o incluso estrabismo.

- L@s niñ@s que utilizan estos dispositivos desde muy pequeñ@s pueden tener problemas de atención y falta de tolerancia a la frustración. 

- El uso de móviles o tablets antes de los 2 años, según algunos estudios, puede retrasar la adquisición del habla.

Con todo esto no quiero dar a entender que los dispositivos electrónicos sólo tienen riesgos e inconvenientes, pero sí quiero incidir en que antes de los 18-24 meses ningún niñ@ debería utilizarlos, y después de esa edad únicamente con fines educativos, en presencia de un adulto y en tiempos muy cortos y controlados. Entre los 2 y los 5 años no más de una hora al día.También aclarar que en todas las edades el uso de estos dispositivos tiene riesgos específicos. Puedes encontrar más información pinchando en los siguientes enlaces:

https://escueladepadresaccesible.blogspot.com/2018/10/fortnite-y-adiccion-los-videojuegos.html?m=1

https://escueladepadresaccesible.blogspot.com/2018/08/el-dilema-del-movil.html?m=1

https://escueladepadresaccesible.blogspot.com/2018/08/contrato-para-el-uso-del-telefono-movil.html?m=1

https://escueladepadresaccesible.blogspot.com/2018/08/adolescentes-y-moviles.html?m=1

Apasionante tarea educar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hablar de la muerte a nuestros hijos?

Familia y escuela ¿todos a una?

Educación en igualdad de género