Adolescentes y móviles

Como tutora de alumnos de 3° de secundaria (14-15 años) recibo muchas preguntas de madres y padres sobre el uso de teléfonos móviles. Cada año al comenzar el curso hago algunas recomendaciones que creo pueden ser útiles y que os comparto:
1. Es importante que los chic@s dejen el móvil fuera de su habitación a la hora de dormir, un despertador es una buena solución. Quizá tu hijo no lo haga, pero si disponen de él es muy probable que lo utilicen por la noche disminuyendo su calidad de sueño y por tanto su capacidad de atención durante el día.
2. Durante el tiempo de estudio también es aconsejable que el móvil esté en otro lugar, evitando distracciones y optimizando el tiempo de estudio.
3. Como padres tenemos el deber de controlar el tiempo que pasan con el móvil y a qué dedican este tiempo. A mí como madre me está dando muy buen resultado una aplicación que me ayuda a limitar el tiempo, discriminando por aplicaciones, saber que aplicaciones nuevas descargan o qué páginas web visitan. Os garantizo que este tipo  de aplicaciones  evita muchas discusiones innecesarias con nuestros adolescentes.
4. No considero necesario ni educativo que los adolescentes dispongan de tarifas planas de datos para usar el móvil de modo constante. Una tarifa pequeña, a ser posible de prepago, que les haga tomar conciencia de los costes, puede ser una buena solución para que puedan comunicarse. La mayoría cuando llegan a casa disponen de WiFi. En mi caso, mis hijos de 15 y 14 años disponen de una tarifa que no incluye llamadas y tiene 700 MB, lo que les permite comunicarse por WhatsApp. El de 11 aún no tiene móvil.
Muchos os estaréis preguntando cuándo dar un móvil a vuestros hijos, prometo dedicar una próxima entrada a este interesantísimo tema.
No dudéis en preguntar o comentar. Y mucho ánimo en esta apasionante tarea de educar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hablar de la muerte a nuestros hijos?

Familia y escuela ¿todos a una?

Educación en igualdad de género