La vuelta al cole

Apurando ya los últimos días de las vacaciones comienza ya ese cosquilleo que produce "la vuelta al cole", como profe estoy deseando abrazar a mis  compañer@s y conocer a mis nuevos alumn@s, esos jóvenes compañeros de camino en lo que será el nuevo curso. Como madre creo que hay algunas cosas que puedo aprovechar para transmitir a mis hijos en estos días:

1. Las rutinas son buenas y hay que volver poco a poco a ellas. Comenzando por el sueño, en estos días vamos intentando volver a dormir "pronto" y no levantarnos tan tarde, para que los primeros días de colegio no se nos pasen entre bostezos.

2. Me gusta que mis hijos disfruten en el colegio,  y cada día cuando les despido con un beso (si si, todos los días) les digo "pásatelo bien", reproduzco esta rutina desde el primer día que fueron al cole, y sigo haciéndolo, les transmito ese mensaje de que el cole es un lugar agradable donde además de aprender lo pasamos bien.

3. Cuando me empiezan a contar de sus nuevos profes (a veces tengo que preguntar, claro) siempre les digo que les cuiden y se porten bien con ellos, para mi es fácil porque les digo que los traten como les gustaría que me traten a mi mis alumnos. Si les transmito que deben respetar y valorar  la relación con sus profesores estaré dotando de autoridad a los profesionales que estarán un montón de horas con mis hijos al día y valoraré su trabajo, lo cual es muy importante para que mis hijos lo valoren también. Si como padres no damos autoridad a los profesores, criticándolos o  minusvalorando su trabajo delante de nuestros hijos en realidad los mayores perjudicados son nuestros propios hijos.

4. En estos días de múltiples compras de materiales escolares varios me gusta también que tomen conciencia del valor de las cosas, les pido que busquen lo que tienen de otros años y que todavía les sirve, y nunca compramos nada nuevo si tenemos otro usado que aún nos puede ser útil. Es una forma de educar en austeridad y en el cuidado de lo propio.

Disfrutad de la vuelta al cole, que es el momento en que los padres por fin respiramos, y recordad que en esta apasionante tarea de educar familia y escuela navegamos en el mismo barco. Feliz curso.



Comentarios

  1. Gracias. Me encanta y comparto la idea de que hay que pasarlo bien, en el cole desde luego también. A menudo, al acabar el día, les pregunto: lo has pasado bien hoy? Incluso les pregunto te has reido hoy? Todos deberíamos reír un poco cada día.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, además cuando se disfruta en el cole se aprende mejor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas reflexiones que muchas veces, por las prisas, olvidamos. Disfrutemos de la vuelta al cole con alegría e ilusión. Luisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo hablar de la muerte a nuestros hijos?

Familia y escuela ¿todos a una?

Educación en igualdad de género