Adicción a la tecnología, ¿cómo prevenir?


Como profesora escucho a mis alumnos la cantidad de horas que pasan frente a la tecnología, en su mayor parte es el móvil, aunque mucho también las consolas de juego. Algun@s chic@s llegan a clase muertos de sueño y ell@s mismos reconocen que es "por estar con el móvil". Ante esta situación creo que es importante conocer las señales de alerta que nos pueden hacer pensar que nuestr@s hij@s pueden tener una adicción a las tecnologías o están en el camino de llegar a ser adictos. 

Algunas señales de alarma:

- Nuestr@ hij@ se está aislando del entorno, todo su ocio gira en torno a la tecnología, no sale porque según él/ella ya queda con sus amig@s online y juegan junt@s. 
- Nuestro hijo se pone violento y/o agresivo cuando no puede utilizar la tecnología o cuando se la retiramos como consecuencia de no tener un comportamiento adecuado.
- Nuestro hijo duerme poco, está permanentemente cansado y no rinde por el uso de la tecnología a todas horas.
- Nuestro hijo no come bien, con calma y a la hora señalada porque está pendiente de seguir utilizando la tecnología.
- Nuestro hijo está teniendo unos resultados académicos que no se corresponden con sus capacidades porque está jugando o utilizando el móvil durante el tiempo de estudio.

Cualquiera de estas señales nos deben dar la alerta de que nuestr@s hij@s tienen un problema de falta de control con las tecnologías y es posible que tengamos que ponernos en manos de un profesional para atajar la situación.
Es posible que todavía no estemos en este punto pero, ya sabemos que las adicciones no surgen de pronto, se van "haciendo" poco a poco, por lo que también podemos tomar medidas para no llegar a esa situación. 

Se me ocurren algunas sugerencias que nos pueden ayudar:

  •             Es muy importante el control del tiempo que nuestros hij@s pasan con el móvil, el ordenador o las consolas, ellos mismos en muchos casos no saben autorregularse. No deberían tener el móvil con ellos en los tiempos de estudio y de descanso.
  •       Que no dispongan de una gran cantidad de datos en sus móviles, pues para enviar whatsapp no son necesarios y la disponibilidad de los mismos les incita a utilizar permanentemente el móvil para jugar online o interactuar en redes sociales.
  •        El uso de aplicaciones de control parental que nos permitan controlar los tiempos y conocer las aplicaciones que utilizan son muy útiles para poder saber si nuestros hijos pueden tener una adicción a estas tecnologías.
  •         Invitarles a un ocio libre de tecnología, desde el deporte, el aire libre, tiempo en familia y tiempo de calidad con los amigos.
  •         Durante el tiempo de sueño, lo ideal en esta edad son 8-9 horas, es muy importante que no dispongan del móvil, estamos observando también que muchos alumnos llegan al colegio durmiendo muy poco también por esta situación.
  •     Nuestro ejemplo es fundamental, está claro que si nosotr@s somos l@s primer@s enganchasd@s al móvil vamos a tener muy poca autoridad moral para controlar a nuestr@s hi@s.
      Todas estas medidas son más eficaces cuanto antes comenzamos a aplicarlas, es decir, si empezamos en el momento que nuestros hijos acceden al móvil o a los videojuegos tenemos bastantes garantías de éxito. 
      Apasionante educar ¿verdad?.

      Artículos relacionados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela ¿todos a una?

Educación en igualdad de género

¿Cómo hablar de la muerte a nuestros hijos?