Autonomía y grupos de WhatsApp

Si, lo confieso, yo también he estado en grupos de WhatsApp de madres (a veces algún padre) de la clase de mis hijos. Y es verdad, tienen su utilidad como vía de comunicación en un momento puntual pero creo que aparte de esto no aportan mucho más.
Alguno se preguntará qué tendrán que ver estos grupos con la autonomía de los niños, pues a mi modo de ver, que obviamente es muy personal, mucho.
Curiosamente en estos grupos siempre surge la pregunta "¿Alguien me puede pasar los deberes de matemáticas de hoy? A mí hij@ se le ha olvidado apuntarlos" también está la modalidad de "creo que los ha copiado mal" o también "es que se ha dejado el cuaderno en clase" e infinidad de situaciones más que se os puedan ocurrir. Curiosamente siempre son los mismos y ¡a veces a diario!
Pues bien, cuando llegan estos mensajes, rápidamente algunos padres del grupo se ponen en marcha para "salvar" al pobre niñ@ de tan grave problema.
Y es entonces cuando yo me pregunto ¿Y qué pasa si este alumno cuando llega a clase simplemente asume las consecuencias de su despiste, olvido o dejadez (porque ya lo pedirán por el WhatsApp de padres)? Pues yo creo que este niñ@ aprenderá mucho más que resolviéndole el problema. Su profesor/a sabrá qué decirle y las consecuencias os aseguro no le dejarán "trauma" y sí un aprendizaje.
Y si somos incapaces de hacer a nuestro hij@ afrontar las consecuencias, para mí la mejor opción, existen otras alternativas mucho más educativas que el WhatsApp de padres. Como por ejemplo las plataformas digitales que ahora tienen muchos coles para colgar los deberes y comunicarse con el personal del centro o que el niñ@ llame a un compañer@ y tome nota de los deberes.
En cualquier caso siempre, siempre, potenciar la autonomía y la responsabilidad. Volveré a escribir sobre autonomía seguro, para mí es  pilar fundamental de la educación.
Ánimo y a seguir con la apasionante tarea de educar.

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